viernes, 2 de diciembre de 2016

DÍA 1 / LIBRO 1: Un ronroneo para primeros lectores


Costa, Nicoletta. El gato-libro de los colores. Buenos Aires: La Brujita de Papel, 2012.


El gato-libro de los colores (o Il libro gatto dei colori, en idioma original) es un libro sencillo, colorido y en forma de gato. Para leer una y otra vez inventando nuevos gatos, colores y cosas de colores. Con un sacabocados se le hizo la silueta: cabeza, orejas y lomo. Y listo: ¡un gato sentado cómodamente! 
Es interesante la unión del contenido y la forma, cómo se funden para darle vida al gato-libro. La forma no sería solo un soporte en el que se vuelcan texto e imagen, sino que ella misma también construye y transmite significado. 


La gran y prolífica Nicoletta Costa, una de las indiscutidas de la ilustración italiana, nos presenta uno por uno a sus amigos gatunos, nos cuenta qué color adoran o aman (salvo el pobre color gris, detestado por la gata Petrona) y nos muestra algo de ese color. Cada página es de un gato, de un color y de una cosa colorida. Por ejemplo: “El gato Ulises adora el azul. Azul como el mar” y vemos el cuerpo de Ulises disfrazado de mar. 


Así, mediante la aplicación de un recorte de contorno original, la simpleza y simpatía de las ilustraciones y un texto que inspira al lector para seguir produciendo, El gato-libro de los colores logra destacarse entre la multitud de libros para primeros lectores. 

Por último, no quiero dejar de mencionar que da pie a que los chicos se entusiasmen con crear páginas-gato propias, ya que funciona como disparador para crear nuevos vínculos entre colores y objetos. ¿Qué otras cosas, además del chocolate, son marrones? O bien, ¿cuál es tu color preferido o cuál será el color que más le gusta a tu mascota? ¿De qué color es el algodón? Blanco como la leche, ¡que a los gatos les encanta!  




(En italiano existe otro libro de la misma autora también con forma de gato, que vendría a ser una segunda parte o un segundo título de la misma idea: Il libro gatto adesso si mangia! ¡Ojalá nos llegue en español!)

No hay comentarios: