martes, 13 de agosto de 2013

Una invitación a la rebeldía

Carrington, Leonora. Leche del sueño. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2013. 

Desde México, y de la mano de Fondo de Cultura Económica, llegó a nuestras librerías un libro álbum infantil de la artista plástica, escultora y escritora surrealista Leonora Carrington.





Leche del sueño es un libro de cuentos inéditos que la autora inglesa radicada en México escribió y dibujó para sus hijos en la década del cincuenta.
En él, se asocian el absurdo, el humor, lo fantástico, la mitología la fragmentación y la intimidad de lo cotidiano para configurar un espacio de límite entre la vigilia y el sueño, entre la adultez y la infancia, en el cual lo inesperado, la evasión del lugar común, sirve como disparador de una imaginación que puede ser continuada hasta el infinito.


Si bien el índice anuncia que el libro está integrado por nueve cuentos, también hay intercalados relatos muy breves narrados desde la imagen y la tipografía original de Leonora. Un ejemplo es la presentación de la familia Bigote Bigote, compuesta por el señor y la señora Bigote Bigote y su niña. En caligrafía de la autora leemos: “Todos son muy feos. El conejo sí es bonito pero no es de ellos”. Y vemos a un conejo blanco con cara calavérica. Aunque sí, más bonito que la familia entera.


No hay comentarios: